Saltar al contenido

Aprende a Preparar el Mejor Café Capuchino

El capuchino es un café de origen italiano, hecha con un cuarto de taza de café expreso o negro y el resto de leche cremosa. El significado de la palabra en italiano es capucha, esto ya explica la procedencia de su nombre o invención.

Según algunos escritos después de la batalla de Viena en 1683, que Marco D’Aviano encontró unos sacos de café abandonados por los enemigos, los turcos, con los que preparó una bebida caliente. Pero al probar y darse cuenta del fuerte sabor que tenía a café lo quiso mitigar o moderar de alguna manera con miel y leche para poder tomarlo, obteniendo como resultado un color similar al hábito de los frailes capuchinos, y de así se originó el nombre del café capuchino

Para principios del año 1900 se incrementó aún más su fama y ya para el 1902 se estableció definitivamente en el mercado gracias a la creación de una máquina para espresso. Esta fue patentada por Luigi Bezzera el primero de septiembre del mismo año. 

Con la ayuda de la máquina el proceso era más rápido, se molían los granos de café por un lado y se colaba el agua caliente, y para finalizar se colocaba una capa de espuma.

☕ Métodos de Preparación 

Los métodos de preparación del capuchino son sencillos bien sea con ayuda de una máquina de café o sin nada más que algunos utensilios usados en tu hogar normalmente. 

Preparar Capuchino Con una Máquina de Café 

Primero debes revisar si la máquina está calibrada adecuadamente para que la presión que salga sea la ideal para la cremación de la leche. Partiendo de aquí los pasos serían los siguientes.

Paso 1: Extracción del Café 

Las máquinas tienen un depósito en la parte superior donde se coloca el café en polvo, este pasa por el interior para salir en el centro o un a un lado, dependiendo del tipo de la máquina. Para este tipo de café necesitas llenar el portafiltro de café molido. Colar el café hasta llenar un cuarto de taza, da la ilusión de ser un expreso corto.

Paso 2: Preparación de la Leche

La leche debe estar previamente refrigerada, y solo sacarla el momento de la preparación. Verter la leche en la jarra o en el recipiente de metal y colocarlo en un ángulo en el cual se tenga buena visibilidad y se esté cómodo, porque se deben quedar en esa posición hasta que la leche tenga el punto exacto. 

En este ángulo sólo debe entrar la punta del intercambiador  de calor en la leche, cuando se reúnan todas las condiciones girar la llave de la salida del vapor hasta que tenga esa consistencia cremosa deseada. 

Para este paso es muy importante recalcar que si no se coloca en el ángulo adecuado y se mantiene firme y lo más quieto posible el recipiente quedará con espuma y no cremosa. O si se sube y baja la jarra hará que se formen burbujas y de igual manera  se formará una capa de espuma en la parte superior que el momento de servir con el café sólo saldrá el líquido quedando la espuma dentro del recipiente. 

La consistencia de la leche es lo más importante en un café hecho con una máquina, ya que esto es la diferencia entre un café tradicional o casero por así decirlo entre uno que compara en un centro comercial. Ya que no vas a pagar para que te den un café que pudieras haber hecho en tu casa. 

Paso 3: Elemento final y Decoración 

A tu gusto puedes agregar canela espolvoreada o cacao para darle este toque final al sabor de tu capuchino. En pocas cantidades, solo una cucharada pequeña por taza. 

O si lo quieres hacer de manera profesional intenta hacer un diseño o decoración con la leche. Esto lo harás al momento de ir vertiendo la leche, iniciando cuando la mezcla esté un poco más arriba de la mitad de la taza. 

Esto solo lo puedes hacer si la leche esta cremosa, de lo contrario no hara ningun efecto solo se mezclara con el café quedando un color marrón claro. 

Método Casero para Preparar Capuchino

Si no estás al alcance de tener una máquina de expreso y no quieres salir a comprar al centro comercial pero deseas un delicioso café capuchino y cremoso, este es el método ideal para prepararlo en casa. Solo necesitas un frasco de cristal con su respectiva café y un microondas.

Paso 1: Preparación del Café

Este paso lo puedes realizar según tu rutina diaria, es decir, como estes acostumbrado a hacerlo diariamente. Con la variante que debe quedarte más concentrado en café, como un café negro

Si es con café  instantáneo agregar una cucharada más que lo que utilizas normalmente para una tasa. Igualmente pasa con el café para colar. El punto es agregar el doble de la cantidad habitual.

Paso 2: Preparación de la Leche

Para este paso la leche debe estar fría, primero tiene que depositarla en el frasco y tapar bien. Luego agitar arriba y abajo constantemente por unos 40 o 50 segundos. inmediatamente al momento de parar meter al microondas por 30 segundos. 

Paso 3: Mezcla

Para realizar la mezcla de leche y café, el procedimiento es distinto a la mayoría de los casos, en este primero de debe agregar la leche a la taza en vez del café. Cuando esté más arriba de la mitad de la taza agregar el café negro para luego finalizar con la espuma que quede en el frasco. 

Paso 4: Decorar café

Igual en el método anterior, cuál sea el de tu preferencia puedes espolvorear canela o cacao a tu cafe. Para esto si deseas puedes utilizar plantillas con formas y así te quedaría la figura en la espuma de tu café con el polvo. 

🔍Preguntas Frecuentes Sobre el Capuchino

En este apartado tienes algunas preguntas para facilitar el proceso de preparación de un café capuchino. 

¿Como Saber que Café Utilizar?

Para una mejor obtención del café y mejor sabor, debes comprar un café de buena calidad y que no tenga sus granos demasiado tostados, ya que si es así tendrá cierto sabor a quemado al final. Para ello te recomendamos las siguientes marcas de café bien sea en grano o molido de una vez, el café Lavazza, Saula, Guilis entre otros. , Lavazza, Saula y Guilis.